Nuevo estudio: Los broncoscopios de un solo uso pueden reducir las tasas de reingreso hospitalario en un 53%, según un estudio que involucró a más de 14.000 pacientes

Los hospitales que realizan broncoscopias, un procedimiento endoscópico habitual, pueden reducir las tasas de reingreso a más de la mitad, y potencialmente los costes, adoptando el uso de broncoscopios flexibles de un solo uso.

Eso es lo que dice un nuevo resumen enviado y presentado en la Reunión Anual de CHEST 2021. El estudio examinó los resultados de salud de 14.228 pacientes que se sometieron a un procedimiento de broncoscopia. Descubrió que los broncoscopios estériles de un solo uso redujeron la tasa de reingresos a más de la mitad, del 7,7% al 3,6%, en comparación con los broncoscopios reutilizables

"El análisis de los datos demuestra los importantes beneficios clínicos de los broncoscopios de un solo uso al reducir las tasas de reingreso y el riesgo de los pacientes."

- Dr. Hudson Garrett, autor

El análisis descubrió que la cohorte de pacientes cuyo procedimiento se realizó con un broncoscopio flexible reutilizable tenía 2,3 veces más probabilidades de ser readmitido en un plazo de 30 días que el grupo de pacientes examinado con un broncoscopio flexible estéril de un solo uso. Este estudio analizó los procedimientos de broncoscopia realizados tanto en hospitales como en centros ambulatorios.

Esto es importante porque la reducción de los reingresos hospitalarios evitables es una prioridad nacional para los pagadores, los proveedores y los responsables políticos que buscan mejorar la atención sanitaria y reducir los costes.

"El análisis de los datos demuestra los beneficios clínicos significativos de los broncoscopios de un solo uso en la reducción de las tasas de readmisión y el riesgo del paciente", según el Dr. Hudson Garrett, autor del estudio. "Para reducir estos riesgos, debería considerarse el uso de broncoscopios estériles de un solo uso para eliminar los fallos de reprocesamiento, mejorar la eficiencia operativa general y reducir la posible adquisición de infecciones asociadas a la atención sanitaria".

El Dr. Garrett es un experto en prevención de infecciones, enfermedades infecciosas y seguridad de dispositivos médicos, y es profesor adjunto de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville. Examinó 14.228 procedimientos de 2016 a 2019 contenidos en la base de datos de Premier Healthcare. Premier Inc. es una empresa líder en la mejora de la atención sanitaria con una alianza con 4.100 hospitales y sistemas de salud de Estados Unidos y aproximadamente 200.000 otros proveedores y organizaciones.

Esta publicación se produce tras el reciente comunicado de seguridad emitido por la FDA sobre broncoscopia, que también recomendó el uso de broncoscopios de un solo uso en pacientes con COVID-19 o siempre que exista un mayor riesgo de propagación de la infección y recomendó la esterilización inmediata siempre que se utilicen endoscopios reutilizables. Esto aumenta el coste, la complejidad y el tiempo asociados a la gestión de los endoscopios reutilizables.

"Este estudio se suma al creciente cuerpo de evidencias y guías regulatorias que muestran que todos los hospitales deberían hacer la transición a la broncoscopia de un solo uso como estándar de atención, dados los beneficios clínicos, financieros y operativos", dijo Juan José González, CEO de Ambu A/S. "Fuimos pioneros y somos el líder en broncoscopia de un solo uso, y seguimos comprometidos con el apoyo diario a los sistemas de salud."

Haga clic aquí para ver el abstract. El Dr. Garrett es consultor de Ambu.


Descargue nuestro resumen de Reducción de Reingreso

keyboard_arrow_up